25 enero 2011

¿QUÉ PAPEL JUEGA LA MUJER EN LA IGLESIA CATÓLICA? MADRE, ESPOSA Y... ¿TRABAJADORA?



Somos Jéssica y Jénnifer María de 2º bachillerato.

Parece ser que las mujeres no desempeñan el mismo papel que los hombres en la Iglesia Católica. Un claro ejemplo de esta desigualdad de funciones pasó aquí, en España, el pasado noviembre durante la visita del Papa para la ceremonia de consagración de la Sagrada Familia. En un momento determinado de este acto un grupo de monjas salieron a limpiar el templo mientras los 150 cardenales, obispos y , por supuesto, el propio Benedicto XVI miraban.
Según Ratzinger, en su Carta a los obispos de la Iglesia Catótica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la iglesia y el mundo, el papel de la mujer es su hogar, siguiendo a María y así, en esa carta, dice: "Muy lejos de otorgar a la Iglesia una identidad basada en un modelo contingente de femineidad, la referencia a María, con sus disposiciones de escucha, acogida, humildad, fidelidad, alabanza y espera, coloca a la Iglesia en continuidad con la historia espiritual de Israel." Y nosotras nos preguntamos:

Esos valores de escucha, acogida, humildad, fidelidad, alabanza y espera ¿responden a los valores de las mujeres de hoy día?

¿Es la Iglesia Católica, en su defensa de una mujer-madre y mujer-esposa, machista?



Para más información:

Malestar por una imagen delicada.

Las monjas que limpiaron el altar ante el Papa en la Sagrada Família explican su vocación.

CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA COLABORACIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER EN LA IGLESIA Y EL MUNDO.




21 comentarios:

Jesus Carrasco dijo...

Se demuestra que la iglesia sigue anticuada, ya se vio en otros caso como estar en contra del aborto, pero esto ya pasa de castaño oscuro y demuestra una religion antigua y muy muy machista. Felicidades por el trabajo

Javier García dijo...

Santa y monja, nada más. La iglesia, como casi todo el resto de religiones, tratan a la mujer como a una ciudadana de segunda clase.

* Comentario dejado en nuestro perfil de facebook

José Muñoz dijo...

En primer lugar felicitar a mis compañeras por el trabajo tan interesante que han realizado. Pienso que deberían de modernizar un poco los pensamientos de la iglesia y no ser tan drasticos ya que minusvaloran a la mujer. Un saludo!

Jesus Carrasco dijo...

Jose pero entonces estariamos hablando de evolución, y en mi opinión la iglesia creo que no quiere evolucionar mucho (aunque al menos esa es mi sensación)

José Muñoz dijo...

Ya lo sé, pero hay que optar por unas medidas para que eso cambie y de ahí lo que he dicho de intentar modernizar sus pensamientos

Jesus Carrasco dijo...

¿Modernizar sus pensamientos?
Eso creo que no podra ser a no ser que se saque una religión nueva que diga que hombres y mujeres tienen el mismo derecho.

M Jose Reina Mora dijo...

de acuerdo, total,para la religión sólo está para cuidar de niños y ayudar a los hombres...


* Comentario dejado en nuestro perfil de facebook.

tamara serrano dijo...

pues en mi opinion creo que la religión no trata a la mujer inferior que a los hombres, en este trabajo lo que enfocan es eso pero para mi punto de vista no es así, la mujer y hombre son iguales, tienen el mismo derecho. Si e sverda que la iglesia tiene unos pensamientos muy antiguos eso no lo discuto.

Roco Serrano dijo...

Me parece deprimente que en estos tiempo se siga pensando que la mayor prioridad para una mujer es ser feil, humilde, mujer-esposa, etc; esto nos demuestra una vez más que nunca avulucionaremos

Jennifer Maria 2º bachillerarto dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios pero lamentablemente esto sucede y seguira por el momento sucediendo ya que este planteamiento lleva firme mucho tiempo, ¿Cambiara? esa es la duda que todos tenemos..

Jessyca Mira dijo...

Todos sabemos que eso no cambiará...no evolucionamos nada en este sentido...la vida gira entorno a la religión, una religión antigua que se preocupa por su bienestar y no por la fe de sus fieles...sean hombres o mujeres.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerod contigo jennifer, pero ¿no piensas que se puede cambiar? Si nos quedamos de brazos cruzados siempre va a estar igual, pero si se habla y se lleba a cabo una manifestación pienso que se puede cambiar el pensamiento. Un saludo

José Muñoz dijo...

Estoy de acuerdo contigo jennifer, pero ¿no piensas que se puede cambiar? Si nos quedamos de brazos cruzados siempre va a estar igual, pero si se habla y se lleba a cabo una manifestación pienso que se puede cambiar el pensamiento. Un saludo.

Jesus Carrasco dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañera Jessyca Mira porque es imposible que se cambie la visión de la religión si el "enviado por Dios" no realiza algo tan fácil como levantarse y ayudar a las mujeres que estaban limpiando.

Jennifer Maria 2º bachillerarto dijo...

No jose muñoz porque es bastante dificil que cambiemos en este tema a mejor,es dificil progresar en este tema en el que nos hemos quedado anticuado ya que a la iglesia tampoco le conviene, porque tendria que cambiar muchas actitudes y aspectos que no les interesan cambiar.

Anónimo dijo...

Si no actuamos malo y si actuamos podemos liar algo tan grave como un gran conflicto con la iglesia...

Jessyca Mira dijo...

Si no actuamos malo y si actuamos podemos liar algo tan grave como un gran conflicto con la iglesia..

Jennifer Maria 2º bachillerarto dijo...

Claro porque la iglesia lleva defendiendo desde siempre unos ideales y no los va a modificar ahora por mucho que evolucionemos los demas, porque no se van a poner en contra de lo que ellos mismo han defendido durante mucho tiempo.

Rafael vilches. dijo...

El catolicismo es un religión que se basa en el amor y el respeto para entender una forma de vida. Puede que su forma de entender la vida no sea la "moderna" pero cada uno es libre de pensar lo que quiera, independientemente de los tiempos en los que se viva. Una mujer católica puede o no, seguir ese modelo de vida, pues vivimos en un país laico y ninguna religión es la oficial. Por lo tanto, la iglesia como colectivo tiene que ser respetado en todo lo que se diga, aunque "afecte" a estas nuevas modas, la iglesia como todo, tiene su partes buenas y malas. Menos mal, que no vivimos en un país musulmán donde lapidan a las mujeres por adulteras o por no cumplir la sahria. Tenemos que respetar a la iglesia, que esta como todos, cambiara de pensamientos, pero mientras tanto, uno es libre de seguirla o no. Saludos y felicidades por el trabajo.

Jesus Carrasco dijo...

Se debe respetar la iglesia, pero creo que debería de avanzar aunque sea un poco la manera de pensar

Jennifer Maria 2º bachillerarto dijo...

Al igual que hay personas que piensan que no evoluciona y que tienen cuestiones inmorales, las hay a las que le parece bien y piensan que debe seguir como es. Por tanto seguira asi