28 noviembre 2009

25 DE NOVIEMBRE DE 1960.

El pasado miércoles volvimos a celebrar, un año más, el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Pero... ¿por qué lo celebramos precisamente los días 25 de noviembre?
Porque es la fecha en la que fueron asesinadas por orden de Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, Las Mariposas.

¿Cuál fue la causa de este triple asesinato?

Estas hermanas se opusieron al régimen de Leónidas Trujillo, ésta fue la causa de su muerte.
Formaron un grupo de oposición para acabar con la dictadura Agrupación Política 14 de junio. Varias veces las encarcelaron y las torturaron, pero éstas fueron fuertes y valientes.


¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?

Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel en compañía de su hermana Patria, cuando fueron atrapadas en un lugar solitario por agentes del Servicio Militar de Inteligencia, conducidas a un cañaveral cercano y allí, le hicieron las más crueles torturas antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes y estranguladas fueron llevadas al vehículo en el que viajaban y las tiraron por un precipicio para aparentar un accidente de tráfico. Todo el país sintió el asesinato de las hermanas Mirabal y esto sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana.
Por ese motivo el 25 de noviembre es el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.
“SI ME MATAN... YO SACARÉ MIS BRAZOS DE LA TUMBA Y SERÉ MAS FUERTE. “
Fuente: http://www.ciudaddemujeres.com/Matriz/25Nov/25Nov.htm
Soy Ana y aquí os dejo un pequeño homenaje, que he encontrado en YouTube, dedicado a las valientes hermanas, Las Mariposas:



4 comentarios:

Gonzalo González dijo...

Espléndida entrada. Desconocía esta historia. Muchas veces pasa que no sabemos el origen de días como es éste.

Saludos!

Daniel Muñz, Rafael Gazquez y Sandra Luna dijo...

Hola Ana:
No te conozco pero me ha gustado mucho su video.... espero que te hayas esforzado y te apruebe la asignatura!! besos

ana dijo...

muchas gracias, yo tambien desconocia esta historia hasta que hice este trabajo sobre el dia de la violencia de género. Yo tambien espero que el profesor me apruebe.. jeje bs¡¡¡

pilar santaliestra dijo...

Ana buen trabajo,creo que muchas personas desconocian el porque se celebra el dia contra la violencia de genero es esa fecha concreta.

Aunque eso haya pasao por 3 mujeres luchadoras, espero que el dia de la violencia de genero no se tenga que celebrar dentro de algunos años...