11 noviembre 2007

LOS SACRIFICIOS HUMANOS


Soy un alumno de 2º de bachillerato, me llamo Isaac Sánchez Blanca, y he hecho este trabajo para la asignatura de antropología porque es un tema muy interesante sobre cómo, y dónde han existido los sacrificios humanos, y por qué se llevaban a cabo. Cuenta el estilo de vida de la cultura azteca en particular y las precolombinas en general. Conoceremos qué dioses eran los más importantes para esta civilización y qué pensamiento tenían sobre la mujer y la menstruación de éstas y cómo eran sacrificadas para la alimentación de la Tierra. Según estas civilizaciones el sacrificio humano servía para la alimentación y la satisfacción de los dioses, que para ellos, eran sagrados. También veremos algún descubrimiento del arqueólogo Zeiichi Izumi y su equipo de investigadores, un descubrimiento importantísimo para conocer mejor lo que fue de la vida de estas culturas. Veremos los trabajos arqueológicos realizados en las pirámides de Sipán (en Morche), en una tumba de un sacerdote mochica, junto con el sarcófago de madera que contenía la momia del señor de Sipán, fueron encontrados 100 objetos de oro macizo, un escudo de guerra, joyas finamente trabajadas y mil piezas de cerámica. Se hallaron varios cuerpos humanos en los santuarios incas, en las más altas cumbres de los Andes. ¿Por qué se llevaban a cabo los sacrificios humanos? ¿Tan importantes eran los motivos para que esto, que hoy nos parecen unos terribles actos macabros, pudieran darse? ¿Qué pensaban sobre las mujeres y los hechos naturales de ellas? (Sigue en "Leer más")

La práctica de los sacrificios humanos fue común en muchas civilizaciones del mundo: egipcia, china, india, azteca, en algunas culturas del Perú Antiguo. Asimismo, hubo sacrificios humanos entre los macedonios y los albanos del Cáucaso con fines purificatorios. Los cananeos tenían la costumbre de sacrificar al primogénito en honor de la divinidad o sacrificaban otras víctimas con fines de purificación pública, bien la ratificación de un acuerdo o una promesa o para alejar algún daño presente o amenazador. Los sacrificios en Birmania buscaban hacer invulnerable la ciudad. En Gezer era para conferir estabilidad y firmeza a los edificios y protegerla de los enemigos. En fin, entre los hebreos y otros hubo también presencia de estos rituales (Frazer 1986).
Las prácticas rituales aztecas mexicas ofrecen los corazones y la sangre de los prisioneros sacrificados. Lo religioso dominaba sus actos y sus preocupaciones, y se encuentra siempre presente en las fuentes relacionadas con los aztecas siendo dos sus aspectos fundamentales, los mitos y los rituales.
El sacrificio humano entre los mexicas era principalmente de expiación, sin embargo, también hay teorías energéticas que interpretan el sacrificio para alimentar al Sol (el sacrificio da energía a los días y al Sol, justificación evidente de los rituales. Después del nacimiento del astro, surgió la necesidad de alimentarlo) y para nutrir a la Tierra (morir era fecundar a la Tierra. La decapitación de víctimas mujeres y la menstruación, sangre por arriba y sangre por abajo, son vida. Comemos de la Tierra, pero la Tierra también nos come). Se suma otra teoría como la demográfica, es decir, que la población había crecido mucho y era un medio de controlar su crecimiento (esta teoría no es muy convincente). La mayoría de los sacrificados eran prisioneros que debieron morir en el campo de batalla y cada sacrificio involucraba grandes exhibiciones y espectáculos públicos, y también eran sacrificados los guerreros, los esclavos, las mujeres y los niños conquistados
Algunos estudiosos del caso sostienen que la base del sacrificio no es alimentar a los dioses, sino la expiación. Los fines pueden estar expuestos por la búsqueda de conciliación con los antepasados, petición mágica de los frutos, petición de protección, forjar acciones de los elementos celestes, protección de las casas, venganza y castigo, ascenso y prestigio social.
Los sacrificios nacieron de matanzas primordiales, de algunas víctimas primordiales, el mito actúa como arquetipo o precedente de estos rituales. Estas matanzas fueron consideradas como extraordinarias porque alegraban a los dioses. Entonces se institucionalizaron como entre los aztecas mexicas, que para proveerse de víctimas, inclusive, tuvieron que inventar las guerras floridas, cuyos prisioneros estaban destinados al sacrificio dedicado al Sol y la Tierra.
En Kotosh, centro y sede de la antigua cultura Yarovilca, de 4.000 años antes de Cristo, descubierto por el arqueólogo Zeiichi Izumi y su equipo de investigadores, fueron hallados restos de humanos decapitados debajo de las construcciones de piedra bajo una construcción de piedra del estrato Chavín, fueron hallados tres cadáveres extendidos, sin cabezas y desprovistos de vestimenta. Debajo de esta capa funeraria hay un relleno con piedras de río. Cerca encontraron otros cadáveres, en cuclillas, correspondientes a niños de cinco o seis años. En el primer caso, se trata, fuera de duda, de un testimonio ritual con sacrificios humanos.
En Moche, en los trabajos arqueológicos realizados en las pirámides de Sipán, en una tumba de un sacerdote mochica, junto con el sarcófago de madera que contenía la momia del señor de Sipán, fueron encontrados 100 objetos de oro macizo, un escudo de guerra, joyas finamente trabajadas y mil piezas de cerámica. El cadáver embalsamado del señor de Sipán estaba rodeado de otros cadáveres que, se supone, fueron de las esposas y los colaboradores más cercanos y, también hallaron, los restos de un niño que bien pudo ser su hijo o un infante sacrificado. Uno de los misterios que más intriga a los científicos y que constituye un reto para sus investigaciones, es que las momias que rodeaban al personaje, tienen uno de los pies amputados. Los incas realizaban ofrendas humanas por diversos motivos como cuando el emperador iba a la guerra, cuando moría o enfermaba, en los festivales más importantes de junio o diciembre.
En los santuarios incas, ubicados en las más altas cumbres de los Andes, hallaron tres cuerpos en Ampato, tres cuerpos en Pichu Pichu y un cuerpo en Sara, junto con muchas ofrendas de cerámica, orfebrería, textiles, vegetales y otros elementos .
Por otro lado, Cuando referimos a la mitología peruana prehispánica, en los Andes Centrales, en Huarochirí, en el siglo XVI, Francisco de Ávila (1975) registró que la deidad Pariacaca se encuentra con un hombre que llevaba a su hijo para sacrificarlo en honor de Wallallo Carhuincho.. Pariacaca evita el sacrificio y combate con Wallallo hasta derrotarlo. Desde entonces, la deidad vencedora ordenó a los wankas, etnia que adoraban a Wallallo, que en adelante sólo sacrificarían perros a esa chuaa y que por haber sacrificado a uno de sus hijos, también deberían comer perros, por eso hasta ahora a los wankas les dicen "allqo miku" (come perro). Actualmente, en el sur de la ciudad de Huancayo, en el templo prehispánico de Huarivilca, el 24 de junio aún se evocan los rituales antiguos sacrificando un perro en honor de Wallallo.
Existen un conjunto de creencias y relatos míticos contemporáneos sobre los sacrificios humanos. Cuando construyen carreteras y hay deslizamientos constantes en las montañas, se dice que sacrifican a un humano en honor al dios montaña (Wamani). En Huaccoto, paraje intermedio entre Huancayo y Ayacucho, la gente del lugar asegura que la montaña está pidiendo el sacrificio de cierto número de personas.
En caso de la mujer, la ofrenda aparece explícita: las frutas y la ropa vieja, a las que se suman las uñas y los cabellos. Sin embargo, si la muchacha mutila parte de su organismo (uñas y cabellos), entonces estamos de cara al auto sacrificio regido por el principio en que la parte reemplaza al todo. El "gentil" quiso a la muchacha y los hombres se la dan, pero simbolizada en las partes.
Todo lo anterior es realizado siguiendo un conjunto de procedimientos prescritos y prohibidos por la tradición que marcan el tiempo ritual (por las noches y en determinadas horas); el uso de determinados objetos rituales (hojas de coca, tabaco, aguardiente, cereales, frutas, ropa, animales, partes del organismo, el puñal, la orina); definen la ubicación de los espacios rituales (lugar donde se enterrará la ofrenda y desangrará al animal sacrificado); por último fijan las actitudes de los curadores (ir embriagados, después de masticar hojas coca, fumar tabaco, formular determinados discursos de bendición o maldición, de ruego u orden, y proteger su cuerpo untándose con orina podrida).

12 comentarios:

Manuel dijo...

Vaya Isaac. Conocía tu madera de actor sobre el escenario pero es grato comprobar que también tienes madera de investigador. Mis felicitaciones personales y en nombre de mis compañeros de Iguales por el excelente y bien documentado post. A ver si el resto de compañer@s se anima. De sobra sabeís que, como alumnado de este instituto, este blog también es vuestro espacio y que siempre vuestras aportaciones en forma de trabajos, reflexiones o investigaciones siempre serán bien recibidas y publicadas, como hicimos con otr@s compañer@s del curso anterior. Es un orgullo poder mostrar vuestros trabajos aquí. Sólo por eso valdría la pena mantener abierto este blog. Porque compartir es una bella forma de aprender.

IGUALES 3000 dijo...

¡Fantástico, Isaac! Tu primera colaboración en este blog, y seguro que no será la última. Da gusto ver cómo vas hacia la Universidad a pasos agigantados. Mañana te felicito en persona.
Un abrazo.
Juanjo.

Isaac dijo...

Gracias Manuel por leer el trabajo que he realizado sobre los sacrificios humanos,ya ves que no solo soy actor,ja ja ja, después de este trabajo haré muchos trabajos mas para que todos podamos saber mas sobre este nuestro mundo. Gracias.

Isaac dijo...

Gracias Juanjo por haver leido mi comentario, ten por seguro que este no será el último articulo que escriba.Ya de paso quiero decirte que me alegro mucho de que tú estes de director en el instituto y Roberto de jefe de estudio, nadie mejor para llevar ese cargo,gracias.

Juanjo dijo...

Gracias a ti Isaac, por haber crecido como persona delante nuestra de una manera espectacular. Ya estoy deseando ver la obra de teatro que andáis montando, nadie mejor que tú como director y actor, eso sí que es verdad. Y lo de Roberto y yo no te quepa duda de que es por tus compañer@s y por ti.

Un abrazo.

P.D.: ¿Te acuerdas de las tablas de verdad que hacíamos en Lógica? Jejeje.

Manuel Sanz dijo...

Isaac,¡Enhorabuena!. Además de un "pedazo" de actor, eres una persona que te interesa por muchas otras cosas como has demostrado con este trabajo de historia.
Felicidades.
Un abrazo.

Maria del Mar dijo...

Te felicito Isaac por tu primera entrada en el blog me ha parecido interesante y curioso, una de las cosas que me ha llamado la antención del articulo es lo de sacrificar a los primogénitos esa acción me parece una crueldad de quitarle la vida a un niño por creencias absurdas

Anónimo dijo...

Gracias Maria Del Mar yo también he leído tu articulo y es muy interesante, se que para nosotros los sacrificios humanos es algo orrible, pero para las personas que lo hacen no, ya que sus creencias predominan en ellos, yo también pienso que son absurdas esas creencias porque mi ideologia no se relaciona en nada con ello, pero hay que respetar a los demás.

Isaac dijo...

aaaaaaaaah soy Isaac, el del comentario anterior.

Manuel dijo...

Isaac: "orrible" suena "horrible" de mal sin hache en tu comentario "anónimo". Como sé que seguirás leyendo más comentarios a tu post pues te dejo esta pequeña puntualización ortográfica.Como dice el refrán: nadie se acuesta sin saber una cosa más. Pues eso. Y a ver cuando tenemos otro trabajo por aquí. Ya veo que has abierto la veda. El trabajo de María del Mar tambien es excelente. Aquí hay buena escuela.
Animo a tod@s.

Isaac dijo...

Gracias Manuel Sanz por haver leído el comentario que he realizado ya ves que tengo calidad en varias cosas,je je je , es broma, un abrazo.
Isaac

cristina 2ºbchto dijo...

En comentarios con amigos de Perú confirmando tu publicación no reconocen el sacrificio humano a la tierra y al sol, pero si de sacrificios a animales, ¿ sabías que los ciegos y ancianos cuidaban los campos de granos de las aves ?Su cultura se basaba en 3 reglas de oro: no sea flojo, no seas mentiroso y NO MATARÁS.Y con respecto a las momias se encontraron juntas porque era un orgullo para ellos llegar con nsu amo o señor al dios Inti (sol),ese fuel el comentario que me hicieron cuando les comente tu trabajo.