15 mayo 2007

EL OLFATO FEMENINO

"Por su sensibilidad olfativa ellas deberían ser las que probaran el vino, pero los hombres conservan su coto privado y afirman que si una mujer anda por una viña teniendo la regla, la estropea", "una creencia medieval sin la menor base científica". No lo decimos nosotros, lo dijo el zoólogo y etólogo británico Desmond Morris (ésta es su página) al presentar su más que recomendable libro La mujer desnuda. Puedes leer éstas y otras interesantes afirmaciones de Morris sobre la mujer al presentar su libro aquí.

En esta época en la que parece que la nariz ya sólo sirve para ser operada, la mayor parte de las veces con fines estéticos, traemos aquí hoy un tema que parte de la observación cotidiana. Muchas veces habrás podido observar cómo la mujer tiende a valorar los olores más que el hombre, literalmente a oler más. Situaciones diarias como la valoración positiva de la ropa limpia por parte de ellas y la casi total ignorancia de dichos olores por parte de la mayoría de ellos nos ponen en la pista. En más de una ocasión habréis podido observar cómo la percepción de un olor por parte de la mujer no se corresponde con lo percibido por el hombre. Situación típica:
-Dice ella: "aquí huele a gas" (puedes cambiarlo por otro olor).
-Responde él: "yo no huelo nada".

En esta página se hacen la pregunta y dan la siguiente explicación:

¿TIENEN LAS MUJERES MEJOR OLFATO QUE LOS HOMBRES?

Para ciertos olores, sí.
Posiblemente el estrógeno (hormona femenina) determine esa diferencia sensorial, pues conforme aumenta o disminuye el nivel de estrógeno en el período menstrual, la mujer tiene mayor o menor sensibilidad olfativa. El olfato de la mujer alcanza su máxima agudeza durante la ovulación, cuando el nivel de estrógeno es mayor; y la mínima durante la menstruación, cuando dicho nivel es menor. Durante la gestación, dado que el estrógeno disminuye muchísimo, el olfato de la mujer es 2.000 veces menor que antes del embarazo. La curiosa proclividad de las gestantes a comer las más caprichosas combinaciones de alimentos (quizá pepinillos en vinagre con helado de nuez, que en condiciones normales rechazarían sin pensarlo dos veces) podría deberse, al menos en parte, a ese característico embotamiento del sentido del olfato.

Evidentemente, el tema da para más. Pero no queremos apartarnos demasiado, de momento, de la observación cotidiana. ¿Huelen más y mejor las mujeres? ¿Hay diferencias entre el olfato femenino y el masculino?

19 comentarios:

Guybrush Threepwood dijo...

Vaya entrada más curiosa. Lo mejor es que no suena para nada disparatada. A mi, como disminuído olorífico (la alergia y la constante congestión) los olores me fascinan y creo que las mujeres son mucho más sensibles por las razones que dais y experiencias similares. Y envidio eso, aunque en realidad envidio a cualquiera que pueda oler normal.

Una confesión: me encanta oler los libros antes incluso de saber de qué tratan.

Sobre absurdas e irracionales tradiciones vinícolas, mejor no hablar, puesto que en cuanto entran en el discurso lógico del lenguaje, quedan desmascaradas de su falacias e injusticias.

Un saludo perfumado.

Manuel. dijo...

Hola Guybrush. Encantado de encontrarte de nuevo por aquí. Aunque no soy el autor del post, quiero aprovechar la ocasión para comunicarte que hoy mismo he recibido los ejemplares de Pliego. Muchas gracias. En breve, te enviaré un ejemplar de Al Sur del Sur. El nº de este año está en imprenta y con las elecciones... vete a saber cuando saldrá ( porque lo edita el ayuntamiento de Sevilla). Un cordial saludo.

PD: Bueno, no eres el único con el olor de los libros. A mí me gusta el olor de los libros de viejo, por ejemplo.
Manuel.

IGUALES 3000 dijo...

Guybrush Threepwood: evidentemente los estudios se refieren a la media. Podrá haber mujeres que huelan poco y hombres que lo hagan mucho más que ellas, como es obvio. Me alegro de que te haya resultado curiosa. Tu costumbre de oler los libros no es tan extraña como crees. Y efectivamente la disparatada creencia vitivinícola es completamente irracional.

Ya veo que has entablado contacto con Manuel. Es un placer siempre leerte por aquí. Juanjo.

Un saludo.

alvaro reis dijo...

Fascinante. Sólo decir que es verdad, que la capacidad olfativa femenina es mucho más elevada. De igual modo la parte del cerebro que interpreta los olores, dicen que está muy cerca de la parte del cerebro que recoge la memoria. Quizás por eso las mujeres evocan y no olvidan su pasado con mayor intensidad que los hombres

IGUALES 3000 dijo...

Interesante observación Álvaro. Ya decimos en el post que el tema da para mucho más, y lo que apuntas es una de las posibles direcciones para ampliarlo. Gracias por tu comentario.
Saludos.

Anónimo dijo...

Como mujer, creo que soy un ejemplo de lo que se expone en el post. Suelo oler "lo que sea" antes que los demás, y los olores en general me afectan mucho, para bien y para mal. Un olor desagradable (axila veraniega al natural) o incluso supuestamente agradable (perfume o loción de afeitado fuerte en un lugar cerrado) pueden llegar a hacerme sentir mal físicamente.
En cuanto a la observación de Alvaro, me ha resultado muy curiosa y reveladora, puesto que no pocas veces un olor, un aroma, me hacen recordar una situación.

Saludos a todos, Maite

IGUALES 3000 dijo...

Con respecto al olor y sus conexiones con la memoria, nada más ilustrativo que este pasaje de Marcel Proust evocado en su novela “Por el camino de Swann”:

“Y de pronto el recuerdo surge. Ese sabor es el que tenía el
pedazo de magdalena que mi tía Leoncia me ofrecía, después de
mojado en su infusión de té o de tilo, los domingos por la mañana en Combray (porque los domingos yo no salía hasta la hora de misa),
cuando iba a darle los buenos días a su cuarto. Ver la magdalena no me había recordado nada, antes de que la probara; quizá porque, como
había visto muchas, sin comerlas, en las pastelerías, su imagen se había separado de aquellos días de Combray para enlazarse a otros más
recientes; ¡quizá porque de esos recuerdos por tanto tiempo
abandonados fuera de la memoria no sobrevive nada y todo se va
desagregando!; las formas externas también aquella tan grasamente
sensual de la concha, con sus dobleces severos y devotos., adormecidas o anuladas, habían perdido la fuerza de expansión que las empujaba hasta la conciencia. Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más, persistentes y más fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y
aguardan, y esperan, sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo.
En cuanto reconocí el sabor del pedazo de magdalena mojado
en tilo que mi tía me daba (aunque todavía no había descubierto
y tardaría mucho en averiguar porqué ese recuerdo me daba tanta
dicha), la vieja casa gris con fachada a la calle, donde estaba su cuarto, vino como una decoración de teatro a ajustarse al pabelloncito del
jardín que detrás de la fábrica principal se había construido para
mis padres, y en donde estaba ese truncado lienzo de casa que yo
únicamente recordaba hasta entonces; y con la casa vino el pueblo, desde la hora matinal hasta la vespertina, y en todo tiempo, la plaza, adonde me mandaban antes de almorzar, y las calles por donde iba a hacer recados, y...”
Manuel.

apfelbaum dijo...

Muy buen post y el texto de IGUALES 3000, magnífico.
Es cierto que, en general, las mujeres tienen mejor olfato que los hombres (aunque conozco a alguno que es una "máquina de olfatear"... debe de tener algo de can...).
La razón probable es la que señaláis, es decir a causa de las hormonas femeninas.
En cuanto a la capacidad de evocación de los olores, quizá tenga la misma que cualquier otro sentido, si se han producido suficientes "coincidencias" entre un olor y una situación y se ha establecido el correspondiente condicionamiento clásico. Eso explicaría muy bien el contenido del precioso texto de Proust: los olores peculiares de determinados ambientes que están muy ligados a experiencias emocionales, desencadenan esas evocaciones.
Saludos.

IGUALES 3000 dijo...

Gracias apfelbaum, es un elogio viniendo de tí. Partí de la pregunta a nivel cotidiano por una determinada observación personal y el tema va abriéndose a matices y complementos como el tuyo. Gracias de nuevo.
Saludos.

JAIRO dijo...

olaa soy jairo del I.E.S ANTONIO DOMINGES ORTIZ MI OPINION ES BUENO LAS MUJERES PORQUE NO PUEDEN CATAR EL VINO SI LAS MUJERES TIENEN UN BUEN OLFATO.

isabel dijo...

la mujer tiene el mismo de derecho que el hombre, por ser mujer no nos van a decir esas cosas. La nariz de las mujeres sirven para mas cosas para todas las cosas para oler los perfumes y las cosas de olores muchas cosas mas, asi que son machista que se creen que por que sean hombres van a dominar fin de la historia

veronica cepero dijo...

eso si es verdad por que la capacidad que tenemos nosotras las mujeres de oler no la tiene el hombre olemos cualquier cosa que oliese aunque fuese de lejos ya lo estamos oliendo pero los hombres necesitan un tiempo para captar el oler jeje bueno xao.

joana dijo...

pues es verdad porquecasi siempre la mujer le dice al hombre que huele a cualquier cosa y la respue que te da es pues yo no huelo a nada

Macarena-Cristi dijo...

Nosotras opinamos que es verdad que las mujeres en general tenemos mejor olfato que los hombres.Soy Cristi, y a mi tambien me afecta mucho un olor demasiado fuerte, ya sea agradable o desagradable.Puede provocarme dolor de cabeza o incluso nauseas.Soy Macarena, y siempre capto un olor antes que mi hemano.

manuel dijo...

yo creo sinceramente que el hombre huele mejor las cosas que las mujeres , un buen ejemplo el del vino tiene que olerlo el hombre para saberlo si esta bueno, porque hay pocas mujeres que toman vino, es mayor el numero de hombre que lo toman

ale4eso dijo...

Pienso que este tema no tiene mayor importancia, si las mujeres huelen mas que los hombres mejor para ellas.

juli y lali 4 eso dijo...

Que esto es todo mentira y que ese doctor es un desgraciao y a dicho cosas que no son, solo por hablar de un tema y para que el doctor se hiciera famoso.

para rellenar hueco y que el doctor no tiene ni verguenza.

XARA dijo...

YO LO QUE CREO QUE SI QUE ES VERDAD QUE LAS MUJERES TENEMOS MEJOR OLFATO QUE LOS HOMBRES PUEDE QUE SEA POR EL INSTINTO FEMENINO QUE DICEN QUE TENEMOS O PORQUE LO HOMBRES SON MAS DESPISTADOS EN DISTINTAS MANERAS YA SE EN OLFATO VISTA O EN CUALQUIER OTRA COSA EN FIN QUE LAS MUJERES LO VALEMOS

IGUALES 3000 dijo...

Muchísimas gracias a tod@s, pero...
Manuel, Ale, Juli y Lali:
Para defender algo hay que argumentarlo un poco, para decir que algo no es verdad hay que decir el motivo. Por favor, leed antes de opinar para hacer la gracieta.
Lo comentaremos amigablemente en clase.

Xara: gracias por pasarte por aquí y comentar lo que has leído.

Saludos a tod@s.
Juanjo.