02 febrero 2007

PUTAS

¿Sabes de dónde viene la palabra que titula esta entrada? Aquí lo tienes. Aunque podíamos haber titulado "prostitutas", más culto y aparentemente más amable, el título es premeditado y tiene la intención de ofrecer una alternativa en los buscadores de internet.

Pese a ser "la profesión más antigua del mundo", recurrimos al insulto diciéndole a cualquiera que queramos ofender que es un hijo de ellas, aunque la hipocresía social también hace a menudo que oigamos decir que cumplen una función necesaria. En muchos casos, la mayoría, su trabajo va ligado a ambientes de drogadicción, marginación y delincuencia. Víctimas muchas veces de la dominación machista ni siquiera obtienen todo el beneficio económico de su trabajo. El turismo sexual las sitúa como objetivo aún siendo menores de edad. Si son asesinadas o maltratadas, la conciencia social suele indignarse menos, al fin y al cabo, nos decimos, "se ha expuesto a que le pase". Pero, ¿se debe legalizar o regularizar su práctica como otro trabajo cualquiera o esto supone legitimar una forma de violencia hacia las mujeres? Esto último piensan en la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la prostitución que ha diseñado el cartel que ves abajo a la derecha.

Los nuevos feminismos han vuelto la mirada hacia ellas y trataremos el tema en breve. Tienes mucha información sobre la prostitución (historia, tipos, situación política y social, situación legal y económica, etc) en esta página de la Wikipedia. Y aquí un completísimo y muy recomendable estudio sobre la regulación de la prostitución en relación a los Derechos Humanos: antecedentes históricos sobre la prostitución y su control, definiciones doctrinales y conceptuales, aspectos psicológicos y socioeconómicos (causas y efectos de la prostitución), instituciones relacionadas con la problemática de la prostitución o trabajo sexual comercial y aspectos legales. Por último, en esta página de la Unesco y en esta otra de Unicef tienes mucha más información. Para evitar el juicio rápido en un tema tan dado al exabrupto intempestivo, de momento ofrecemos información, porque como hemos dicho, volveremos sobre el tema en un sentido más valorativo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder vaya tema complicado, me alegro de la información porque si no la hubieráis incluido habríamos empezado a decir disparates sin pensar. Me leo los enlaces y ya opinaré, porque me veo que es más complicado de lo que puede parecer a simple vista

Rita dijo...

Es un tema delicado,mi opinión puede parecer contraria a la razón de algunos, pero para eso está este blog, para opinar.
Primero aclarar que soy mujer, y decir que creo necesaria la regularización y legalización de la prostitución de hombres y mujeres. Cada cual en el uso de sus plenas facultades mentales, físicas y legales (mayoría de edad, por ejemplo), es libre de ejercer la profesión que elija, sin ser coaccionado ni forzado por otros.
Si bien recordar lo que cada día hacemos millones de personas cuando intercambiamos esfuerzo físico o mental por dinero en nuestros respetables (aparentemente) trabajo.
ES MI OPINIÓN.Saludos.

Anónimo dijo...

Os habéis metido donde nadie debe... felkicidades

Jessica dijo...

Si que es verdad que este tema es muy complejo, ya que se puede acceder a él por diversos motivos.
Yo creo que es un trabajo que se hace mayormente por la facilidad de optener dinero,en cualquier caso.La ¨culpa¨, diría yo que no es nadie en concreto, la educación
la sociedad, el contexto, porque si hubiese una ¨ayuda¨ no creo yo que la mayoría trabajara en eso.

Por último felicitaros por toda la información que facilitais y el orgullo que a nosotros, los alumnos, nos hacéis tener.

IGUALES 3000 dijo...

Muchas gracias a todos, que la cuestión sea complicada es, en cualquier caso, un motivo más para tratarla.
Jessica, orgullosos de verdad estamos nosotros de que por propia iniciativa y en vuestro horario de ocio os paséis por aquí.
Saludos

lucasb. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucasb. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucasb. dijo...

hola, de nuevo yo por acá.
bien... yo opino que la prostitución es un trabajo en el que un espacio que en general es reservado al ámbito más íntimo, privado y subjetivo es comercializado, se vuelve una mercancía. basándonos en esta escueta descripción podemos decir que la decisión personal de ejrecerla es inobjetable, del mismo modo que no hay nada de incorrecto que alguien entre a participar de gran hermano (que no es un trabajo, pero da rédito económico al ganador y obvio, a la tele) para exponer ante millones de personas nuestras miserias, emociones, pensamientos y acciones. confiamos en que las personas tienen la libertad de hacer de sus vidas lo que mejor les parezca siempre y cuando esto no perjudique a otros o a sí mismo directamente. esto desde el punto de vista ético.
desde la moral considero que la prostitución funciona como una forma de autodenigración y una forma de sostenerse subjetivamente en una posición de pleno objeto frente al otro. uno es en gran medida lo que hace en su trabajo (vos que sos? yo soy pintor, respondemos) y la prostitución es otra manera de plantarse frente al mundo, sólo que es una manera en la que uno se expone mucho más que si se fuera cajero de mc donald's o afinador de pianos. lo más parecido a ser prostituto/a es ser un vendedor inescrupuloso, uno termina vendiendo el alma al diablo para lograr cerrar una venta. como digo, esto desde el lado de la subjetividad, que me podrán decir que no es el único (estudio psicología, sabrán disculpar) pero es el más interesante al menos en los casos en las que la explicación de la (en general) mujer que la ejerce es que ese trabajo es la unica salida de la pobreza o una manera rápida de hacer dinero.
ya escribí mucho, da para muchísimo más.
ahí se ven!

fani noelia 4ªa dijo...

no veo normal que se acepte ese trabajo ser prostitutas no es ningun trabajo eso lo deberian de quitar y que las metan a esas cosas aceptar ese trabajo es una ofensa de mi parte creo eso que no sean tan putas y que se metan a trabajar aunque sea por horas en una casa prefiero morir de hambre antes que ser puta eso es lo peor;)

IGUALES 3000 dijo...

Lucasb.: gracias por tu completa aportación. Ya has visto que hemos planteado un primer acercamiento a un tema que, como dices, es muy complejo y da para muchísimo. ¿Legalización o no? Hemos preguntado en el post. En cuanto opción personal nadie lo niega, pero legitimar socialmente un trabajo demasiado aliado a marginaciones y explotaciones, quizás sea esa la gran pregunta.
Saludos y gracias de nuevo.

Fani, Noelia: no se trata de si vosotras querríais ejercer este trabajo, sino de si debería considerarse socialmente como otro trabajo cualquiera (seguridad social, impuestos, desempleo, etc.)
Gracias por vuestra opinión